El año 2016 esta a punto de acabar y el 2017 mas cerca de comenzar. Estés casi 365 años nos han dejado grandes luchas y bonitas imagenes, en cualquiera de las disciplinas del automovilismo, pero también tristes noticias, como la marcha de algunos de los equipos mas emblemáticos o que estuvieron dominando durante los últimos años. Esto, también ocurre con los pilotos, retirandose algunos este final de temporada.
A continuación os dejamos un pequeño reportaje con esos equipos y pilotos:
Audi -WEC-
Foto de http://www.diariomotor.com/competicion/ |
Puede que sea el “adiós” que con menos sorpresa, después de
que se comentase durante años una posible salida de Audi del WEC, debido a la
entrada, en 2014, de Porsche. Y es que, muchos se preguntaron a partir de 2014,
si era sostenible para el Grupo Volkswagen, mantener a dos marcas, con un gran
presupuesto, en un mismo campeonato.
Ese supuesto se ha cumplido este año. A finales del mes de
octubre se confirmaba lo que muchos no querían oír; Audi dejaba el campeonato
de resistencia para centrarse en la Formula E, donde poseen una escudería.
Con esto, el equipo alemán deja el WEC después de 18 años,
en los que han conseguido 13 victorias en las 24 horas de Lemans, y en general
106 victorias de 185 posibles.
Volkswagen -WRC-
Foto de http://www.rutamotor.com/ |
Si la marcha de Audi era un duro palo para el automovilismo,
pocos días después Volkswagen confirmaba su marcha del WRC. El dominador del
mundial de rallyes durante cuatro años nos dejaba con una gran incertidumbre
dentro de los aficionados, después de testear el Polo Wrc 2017 durante todo
2016.
La explicación que más se habla para la marcha del equipo
alemán, son los problemas económicos que azotaron a Volkswagen por el escándalo
de los motores diesel. Además, se especula con la posibilidad de que el grupo
Volkswagen lanzara una flota de coches eléctricos. Cosa, que deja poco espacio
a los rallyes.
Con esto, Volkswagen nos deja, con números espectaculares; 43
victorias de 52 posibles; cuatro campeonatos de pilotos al igual que de
constructores.
Citroën -WTCC-
Foto de http://www.fotosportcanarias.com/ |
La entrada del grupo PSA a la Formula E obligo a Citroën a
desprenderse de uno de sus dos campeonatos que estaban compitiendo, el WRC o el
WTCC. Con un nuevo cambio reglamento
previsto para 2017 en el WRC y la posibilidad de volver a la senda de la
victoria, Citroën decidía prescindir del Campeonato de turismos.
Con esto, Citroën
abandona el Campeonato de turismos, donde han logrado impresionantes números
después de tres años. Con un dominio abrumante consiguiendo tres títulos de constructores
al igual que tres títulos de pilotos y un total de 50 victorias de las 69
posibles.
Aunque todo estos equipos se marchan, sus vehiculos se mantendran gracias a los equipos privados.
Mark Webber
Foto de http://fast-mag.com/ |
El piloto australiano anunciaba su marcha definitiva del
automovilismo al acabar la temporada del Mundial de Resistencia 2016. En 2013
abandonaba la F1, tras 12 años en el 2gran circo” y después de una “toxica”
temporada en el equipo Red Bull con “fuertes” enfrentamientos con su compañero
de equipo Sebastian Vettel. Con esto, Mark Webber se marchaba con Porsche al WEC,
donde conseguía al año siguiente, después de un año de adaptación, el
campeonato.
En la Formula 1 ha conseguido 9 victorias, 44 podios y 19
poles, mientras que en el WEC consiguió, junto a sus compañeros de equipo, 8
victorias y el campeonato en 2015. Sus números no son los mejores ni los peores,
pero Mark Webber con 40 años es uno de los pilotos más queridos por la afición.
Otros pilotos que abandonan la categoría con la que se
dieron a “conocer” (aunque no cuelgan definitivamente el casco) son:
Felipe Massa
Foto de http://www.forbes.com.mx/ |
Uno de los pilotos “de toda la vida”, así se podría definir
a Felipe Massa, y es que, después de 14 años en la F1, el piloto brasileño se
ha ganado el recuerdo de todos los aficionados. Su carrera deportiva empieza en
el modesto equipo Sauber, sube al flamante equipo Ferrari, donde nos dejaba la acción
más “experpentica”, en el la última carrera del 2008, Y finalmente abandona el
gran circo en el equipo Williams.
Nico Rosberg
Foto de http://as.com/ |
Después de cinco días de conseguir el título de F1, salía a
la luz la retirada de Nico Rosberg. Para muchos la sorpresa del año, para otros,
algo normal, teniendo en cuenta que tiene una familia. Y es que el piloto alemán
abandona la máxima categoría, después de lograr el sueño de cualquier piloto, y
de cualquier hijo de campeón, inmolar a su padre. Nico Rosberg lo ha logrado
este año, en una temporada en el que fue el más listo y el más rápido de la
parrilla.
El piloto alemán abandona la F1 por la puerta grande, con un
campeonato del mundo, 23 victorias, 57 podios y 30 poles. Con todo, Nico
Rosberg nos ha dado una gran lección moral, donde el ganar no lo es todo.
Otro de los pilotos "historicos" que no miraremos en su "categoria", sera Jenson Button. El piloto ingles se tomara "un año sabatico", probando otras categorias, y con la posibilidad de regresar al gran circo en el año 2018.