ASI HA SIDO EL 2016 DENTRO DEL AUTOMOVILISMO




El año 2016 esta a "pocas horas" de finalizar. Un año cargado de recuerdos, luchas, espectáculo, acciones y sobre todo, pasión por un mismo deporte, el automovilismo.
A continuación repasamos los mas hablado de 2016:


“Monsieur Dakar”, de nuevo ganador



El año 2016, comenzó como muchas veces, con el Rally Dakar. Un Dakar caracterizado por nuevas caras, como Loeb o Hirvonen, y con el dominio de Peugeot. Y es que los tres campeones de Peugeot (Sainz, Loeb y Peterhansel) se llevaron la victoria en casi todas las etapas del Dakar.

El primer líder del Dakar fue el nueve veces campeón del mundo de rallyes, Sebastian Loeb, que aprovechaba su experiencia en un terreno muy parecido al que se puede observar en la cita argentina del mundial de rallyes. Pero, después de conseguir la victoria en tres etapas, Loeb descendía de la primera posición al llegar a las famosas dunas, en la Etapa 8. Esto, era aprovechado por Peterhansel para colocarse líder por delante de Sainz, el cual estaba realizando una fantástica remontada después de varios problemas al inicio del raid.

Con la llegada de las dunas, también llegaba la navegación y en la Etapa 9, Carlos Sainz y Lucas Cruz conseguían la victoria, colocándose líder del Dakar por delante de su compañero francés. Pero, coma siempre, la suerte le duro poco a la dupla española, ya que, en la Etapa 10 primero pinchaban y finalmente rompían la caja de cambios del 2008 DKR, perdiendo mucho tiempo, y finalmente se veían obligados a abandonar el Dakar.

Con eso, Stèphane Peterhansel conseguía su duodécimo Dakar y la tercera victoria de Peugeot en la raid más duro del mundo.


Bridas


Sin duda, la palabra “brida” ha sido la que más se ha dicho este año 2016 en toda España. La acción de la Federación Española de automovilismo, y posteriormente la de la Federación Gallega, fue una de las más comentadas por todos los aficionados este año.

El año, como años anteriores, comenzaba en Canarias, pero esta vez lo hacía sin la presencia mayoritaria de uno de los vehículos que marcaron “un antes y un después” en el CERA, los Porsche. Y es que, “días” atrás la RFEdA tomaba la decisión de “capar” a los Porsche, los cuales estuvieron dominando el año anterior. Los pilotos que compitieron en 2015 con el vehículo alemán, decidían no salir en las pruebas canarias con él, excepto Pedro Burgo que salía con el, al igual que Ivan Ares en pruebas posteriores.

Si primero la decisión de bridar a los Porsche lo tomaba la RFEdA, posteriormente también lo hacia la gallega, después de que Ivan Ares volviese al regional gallego con su Porsche 911 2010. El gran ritmo del piloto de Cambre y la “superioridad” sobre sus rivales, excepto en el Rally do Cocido donde Alberto Meira lograba una gran remontada y superar los tiempos del líder (Ares), pero sin lograrlo ya que se veía obligado abandonar, obligaba a la federación, copiar la decisión de la federación española. Esta medida fue la causante de la marcha de Ivan Ares del regional gallego.


Max Verstappen a Red Bull, Kvyat a Toro Rosso

Foto de mascoche.net


Sin duda, una de las de las acciones más criticadas y comentadas por todo el paddock este año. Como muchas veces atrás, Red Bull no es uno de los mejores equipos para

El “desenlace final” de Kvyat, para decidir su sustitución llego en el GP de Rusia, donde el piloto ruso chocaba con el cuatro veces campeón del mundo, Sebastian Vettel, y además arruinaba su propia carrera y la de su compañero. Tras esto, y olvidándose de lo logrado anteriormente por el piloto ruso, el cual consiguiera el primer podio de Red Bull en 2016 y superara a su compañero de equipo en 2015, el equipo de las bebidas energéticas tomaba la decisión de bajarlo a Toro Rosso.

Esta medida, favorecía a Max Verstappen, que después de un año en la F1 subía a un equipo grande. Por su parte, Daniil Kvyat entraba en un “crisis” como piloto, ya que la decisión de Red Bull, no es que siente muy bien en el ánimo de un piloto.
Rally de Polonia 2016


Puede y es, una de las fotos del año, pero también una de las fotos más tristes que pueda tener Ott Tänak. Y es que, una piedra en la última jornada, cuando era líder del rally, arruino las aspiraciones del piloto estonio, el cual solo podía acabar segundo por detrás de Andreas Mikkelsen.

El Rally comenzaba con un fuerte duelo entre Mikkelsen, Paddon y Tänak, que se fueron alternando en en el puesto de cabeza durante todo el primer día. Pero el piloto estonio de Damck después de marcar tres scratch consecutivos batía a Mikkelsen, hasta ahí líder, para dormir líder el primer día, con una ventaja sobre el del Volkswagen de cuatro segundos.

Ya en el segundo día, Ott Tänak seguía con su alto ritmo, que le alejaba del piloto de la marca germana a más de veinte segundos. Con la victoria casi asegurada a falta de cuatro tramos para finalizar el rally, la mala suerte y una piedra hacían acto de presencia, y el joven piloto estonio perdía toda posibilidad de victoria al pinchar uno de sus neumáticos Damck. Con la victoria perdida, se tenía que conformar con una “pobre” segunda posición.

Al llegar al final de la Power Stage al borde de las lágrimas y con un gran “vacio interior”, Sebastian Ogier, el cual demostró ser un campeona dentro y fuera de la pista, no lo dudo un momento y aupó al joven Ott Tänak, al igual que hizo Jhon Kennard con Raigo Molder. Siendo la pareja estonia de aquel Ford Fiesta WRC la vencedora moral del Rally de Polonia 2016.


La retirada de Nico Rosberg



Sin duda la noticia del año para muchos. Una de las noticias menos esperadas por los miles de aficionados a la F1. Y es que, después de cinco días de proclamarse campeón, el piloto alemán anunciaba su inmediata retirada del gran circo, ya que su principal objetivo, buscado desde la infancia, el de ser campeón del mundo, como lo hiciera su padre Keke Rosberg, estaba cumplido, y ahora solo quería estar con su familia.


Cristian García


Con un ritmo “abrasador” y con un pilotaje espectacular, Cristian García ha dominado de “pe a pa” el campeonato de España de Rallye de asfalto. Su rápido Mitsubishi Evo X ha conseguido siete victorias de las diez posibles.

La temporada comenzaba en el Rally de Canarias, con el debate de las bridas como protagonistas y con una vibrante lucha entre Cristian García y Ivan Ares, el cual salía a las dos citas canarias con un Fiesta R5. La victoria la conseguía el piloto aragonés, después de que, el piloto gallego tuviese que abandonar. Dos siguientes rallyes y dos nuevas victorias, pero, en el Rally de Ferrol la suerte no estaba de su lado y sufría un pinchazo que lo apartaba de los puestos de cabeza.

Tras la “mala” cita coruñesa, el piloto aragonés demostraba su contundente ritmo para ganar los dos siguientes rallyes hasta la primera cita del periplo asturiano, donde la mala suerte hizo acto de presencia. Pero, en Llanes la suerte cambiaba y Cristian Garcia lograba una victoria, que le hacía campeón de España de Rallyes.
  
“Will be awesome”


La decoración de aquel Fabia R5 pilotado por Ivan Ares en el Rallye Princesa de Asturias, lo decía todo “será fantástico”. Una decoración casi inexistente, pero con una frase en negro y "naranja" por los laterales del coche y en el capo, daban un guiño para la posibilidad de una temporada 2017 fantástica, después de una temporada 2016 pasajera, para no perder “ritmo”.

El equipo de Ares dejaba aparcado el Porsche, y tomaban la decisión de salir a probar y seguir corriendo para no perder ritmo, con el Fabia R5 de ARV en el primer Rally del periplo asturiano, el Princesa de Asturias. Con un ritmo muy elevado, que solo pudo “seguir” Sergio Vallejo, antes de abandonar, y Cristian Garcia, que después de diversos problemas se veía obligado a remontar. Con eso, Ivan Ares daba un golpe en la mesa contundente, para llevarse la victoria en la cita asturiana.

Adióses dentro del automovilismo


En este año, vivimos varias noticias sobre la retirada de pilotos y sobre la retirada de equipos, los cuales no estarán en la temporada que viene.

La marcha que mas escuchamos este año, es el del equipo Volkswagen, el cual abandona el WRC y lo hace de forma "sorprendente", ya que tras ganar cuatro títulos en cuatro años , monopolizar casi todas la victorias, y tener casi listo su vehículo para 2017, tomaban la decisión de marchar del Mundial de Rallyes.

A parte, de Volkswagen, otro de los equipos que abandonan las categorías donde estuvieron dominando varios años, es Citroen. Aunque ya lo anunciaran el año pasado, la marca francesa dominadora del WTCC, tomaba la decisión de abandonar el campeonato de turismos para centrarse en el WRC.  Además, otro equipo que abandonaba de cara a 2017, era Audi, que dejara tras años el Mundial donde Resistencia.



Javier Ramos Grille



Si hay un piloto del que no podemos olvidarnos ese es, Javier Ramos Grille. Con su espectacular Ford Sierra Cosworth y su forma de pilotar, nos brindo en todas las pruebas a las que asistió un gran espectáculo. A parte de esto, ha logrado una victoria que llevaba buscando desde el año pasado, la del Rally Rias Altas Histórico.

Después de abandonar el Rally Rias Altas en 2015, Grille salía a por todas en la edición de este año, y, a la segunda va la vencida. El piloto del Sierra, aprovechaba al máxima los problemas de sus rivales, sobre todo el problema de Ander Arena que abandonaba por rotura de motor, cuando se encontraba líder. Con esto, Grille lograba la ansiada victoria en el Rally Rias Altas.


Cuarta corona para Sebastian Ogier 
 
Foto de Paultan.org

Otra temporada fantástica para Sebastian Ogier, en la cual como en años anteriores ha vuelto ha conseguir su cuarta corona. Una temporada donde ha podido conseguir seis victorias, y mantenerse en el podio once veces de los trece rallye disputados. Sin duda un gran año para el piloto galo, que ha demostrado una regularidad pocas veces vista en el. La pregunta que muchas se harán, es si podrá repetir victoria el próximo año con el Ford.

GP de Abu Dabi. Todo por decidir. 

Foto de La Voz de Galicia
La ultima carrera del año y pueda que la carrera mas emocionante del año, dentro de la Fromula 1. Nico Rosberg y Lewis Hamilton, se jugaban el titulo, al piloto germana le valía acabar en el podio si el ingles ganaba. Pero, el alemán no lo tuvo nada fácil.

Como en clasificaciones anteriores, donde los libres 3 hacían mostrar una clasificacion apretada. Esto no se cumplía, y Lewis Hamilton conseguía una nueva pole, después de recuperar, de forma brillante,el tiempo que le ganaba Rosberg en el primer sector, finalizando la vuelta con una ventaja de tres décimas. Por detrás, Daniel Ricciardo y Kimi Raikkonen finalizaban, tercero y cuarto, respectivamente, después de que Vettel y Verstappen no pudiesen mejorar su vuelta por culpa de una bandera amarilla.

Con el titulo por decidir, asi arrancaba la carrera. Los dos candidatos al titulo salían limpiamente, y en general "todo el mundo", excepto un Max Verstappen, que después de tocarse con Nico Hulkenberg, trompeaba y quedaba ultimo. A partir de ahi, el holandés montaba superblandos, y con un ritmo expectacular se colocaba por delante de Rosberg en la primera parada. Con Verstappen frenando a Rosberg, para que su compañero de equipo pudiese acercarse a los de Mercedes, el piloto alemán despues de unas vueltas de tanteo, adelantaba de forma expectacular al holandés, para volver acercarse a Hamilton. A partir de ahí, y después de la segunda parada, Hamilton relentizaba el ritmo para que Vettel y Verstappen se acercase a Rosberg, pero esto no ocurría. Hamilton terminaba la carrera con victoria, pero Rosberg la terminaba con el campeonato.

Con eso, Nico Rosberg inmolo a su padre Keke Rosberg al conseguir su primer campeonato, y "ultimo".

Alexis Vieitez


Uno de los pilotos, del que no nos podíamos olvidar es Alex Vieitez. Y es que, el piloto del Formula Outeda y campeón de montaña 2016 ha vivido su mejor temporada este año. Con una muestra de velocidad en todas las subidas, el piloto pontevedrés ha conseguido un buen número de victorias.

La temporada comenzaba en Oia, donde Alexis Vieitez exhibía todo el potencial de su barqueta para llevarse la victoria por delante de Martin Villar. En la siguiente Subida, A Pontenova, la fuertes lluvias caracterizaron la prueba, llevando al primer cajón a Sergio Vallejo por delante de Alexis Vieitez, el cual se resarcía en la siguiente prueba, donde lograba la victoria. Tras Chantada, donde el piloto del Outeda finalizaba tercero, Alexis Vieitez conseguía encarrilar dos victorias y un tercer puesto, que le valia la victoria del titulo.

Siguiente
« Anterior
Anterior
Next Post »