Después de la anulación de la sexta etapa, y el día de descanso el Dakar se volvía a poner en marcha. Lo hacia en una etapa recortada, de la que se disputo menos de doscientos kilómetros por las fuertes lluvias que azotan sobre la zona.
Al ser una etapa maratón, en la cual los pilotos no tienen las asistencias al llegar al vivac, los pilotos se lo "tomaban con tranquilidad" para no cometer fallos. El encargado de abrir pista fue el actual líder, Sunderland, que poco mas de 38 kilómetros se perdía, pero continuaba la marcha sin perder mucho tiempo. Por delante, Brabec conseguía la victoria de la etapa seguido muy de cerca por su compañero de equipo, Gonçalves a un minuto.
Por su parte, Joan Barreda a finalizado en una buena cuarta posición a seis minutos de Brabec. Posición que sabe a mucho después de una mala anterior etapa, donde perdía mucho tiempo. Ahora, se encuentra noveno a mas de una hora del líder.
En la general, Sam Sunderland se mantiene líder, después de la tercera posición en la etapa de hoy. Segundo 17:45 se encuentra Quintanilla, tercero a 22:16 esta Van Beveren, cuarto y mejor español se encuentra Gerard Farres a 28:36 minutos del líder.