RALLY DE FERROL 2011: LOS VALLEJO VUELVEN A AULLAR



Con este pequeño reportaje, iniciamos una nueva sección en nuestra web, Rallyes del ayer, donde recordaremos pasadas ediciones no muy lejanas de los rallyes del campeonato de España. Hoy hablaremos de la edición numero cuarenta y dos del Rally de Ferrol, donde Sergio y Diego Vallejo regresaban a la senda de la victoria, después de una larga sequía, a los mandos del coche con el que forjaron su leyenda, el Porsche 911 GT3.

A mediados del año 2010, se anunciaba la ruptura entre Sergio Vallejo y el equipo Nupel Global Team, dirigido por aquel entonces por Luis Moya, debido a discrepancias entre ambos. Esto conllevo a que la pareja gallega mas conocida del nacional de rallyes, tuviese que abandonar el CERA y centrarse en su regreso el año que viene. Cabe destacar, su participación en el Rally de Ourense con un 207 S2000, donde finalizaba segundo después de mantener una buena batalla con Xevi Pons, su ex compañero de equipo.

Acabado un “abrupto” año 2010, arrancaba un interesante año 2011, donde los Lobos de Meira anunciaban un nuevo proyecto con un vehículo exótico por aquel entonces en España, el Lotus Exige. Pese a ser un coche bastante rápido, logrando con el una buena segunda posición en el complicado y lluvioso Rally Cantabria Infinita, su fiabilidad era escasa, ya que los hermanos Vallejo se vieron obligados abandonar en dos ocasiones de cuatro por problemas mecánicos.


Foto de Madrid WRC
Mientras, en la parte alta de la tabla, Miguel Fuster y Xevi Pons se repartían las victorias entre ambos. Este cumulo de malos resultados llevo a los Vallejo, a replantearse la situación, y salir en la siguiente prueba del CERA, el Rally de Ferrol, con el coche de sus “orígenes”, el Porsche 911 GT3. La unidad menos evolucionada que la de Fuster llegaba de tierras italianas.

Un bonito día del mes de agosto, concretamente el día 20, arrancaba la quinta prueba del campeonato de España. Las principales novedades para esta edición del Rally de Ferrol, era la ausencia del líder, Miguel Fuster, y del regreso de Sergio Vallejo a los mandos de un Porsche. En cuanto al recorrido, la 42º edición del Rally de Ferrol se disputaría en dos jornadas. El viernes se disputaban dos pasadas por el tramo de San Sadurniño y una pasada por Somozas y Fimo. Y el sábado dos pasadas también a los tramos de Irixoa y Monfero .

La ausencia del líder era una motivación doble para Xevi Pons, que después del mal sabor de boca del Rally de Ourense, donde se veía obligado abandonar cuando era líder, salía a Ferrol decidido a luchar por la victoria. Pero la “felicidad” le duraba poco el catalán, ya que tras tener problemas en el palier en el Shakedown y ser solucionados en la asistencia, Pons se veía obligado abandonar de forma prematura en el primer tramo del rally al repetirse el mismo problema.

 Foto de WWW.CITADECAMPEONES.COM

Con Pons fuera, Alberto Hevia, en un terreno muy favorable para su Fabia S2000, tenía camino libre para colocarse líder del rally separado a tan solo siete segundos de Vallejo. Y es que, la superioridad del Fabia en las curvas era igualada por la fuerza bruta del Porsche en las zonas rápidas. Además de esto, también se sumaba una pequeña avería en el motor del Fabia S2000, que se mostraba en el siguiente tramo, donde Vallejo lograba el mejor crono, recortándole un segundo y medio a Hevia. Detrás de ambos, se encontraba Jonathan Pérez, que un rally más poco a poco sin hacer mucho ruido iba escalando posiciones. También destacable la remontada de Alberto Meira, que antes de comenzar el rally ya contaba con una penalización de un minuto por exceso de velocidad en los reconocimientos, apartándole de un posible podio, hasta ese momento se encontraba sexto. Finalizado la primera sección, el pequeño problema de Alberto Hevia era solucionado en la asistencia. Con el Fabia en plena forma, Hevia marcaba un nuevo scratch en la segunda pasada por San Sadurniño, distanciándose en más de once segundos con Vallejo, que solo podía firmar un pequeño scratch en el tramo nocturno de fimo por tan solo una décima. Con eso, Alberto Hevia se iba a dormir líder del rally.


La jornada del sábado arrancaba con el temible y decisivo tramo de Irixoa. En un tramo favorable para el Fabia, todas las miradas estaban puestas en el vigente campeón, que tras demostrar su superioridad en la jornada de ayer, buscaba rematar la faena y conseguir la buscada victoria. Pero, la suerte no volvió estar de parte del asturiano. Y es que, pese a volar en el tramo, rodando a más de doce segundos más rápido que Vallejo. A falta de unos nueve quilómetros para finalizar el tramo, el Fabia se quedaba sin dirección asistida, llegando a meta, pero perdiendo más de veinte segundos sobre el piloto gallego, que se colocaba líder.

Ese tramo, era descrito por muchos pilotos como un verdadero “infierno”, ya que casi todos los pilotos sufrieron algún percance en ese tramo. Sergio Vallejo sufría un trompo, Meira llegaba a meta con la rueda trasera pinchada y con signos de haber sufrido un pequeño toque, Alejandro Pais rodaba sin diferencial, etc, etc. Un tramo completamente loco, donde el mejor crono lo lograba Jonathan Perez.


A falta de un tramo, Monfero, para llegar a las asistencias, la pequeña diferencia de tan solo doce segundos entre Vallejo y Hevia, aumentaba considerablemente a favor del gallego. Con los problemas sin solucionar en el Fabia, Hevia se “desangraba” en la clasificación, descendiendo a la tercera posición a más de un minuto y medio, siendo incluso adelantado por Vallejo en pleno tramo.

Con la victoria casi asegurada, Sergio Vallejo salía al penúltimo tramo del rally, la segunda pasada por Irixoa, con el objetivo de no correr riesgos en un tramo bastante difícil para su montura. El scratch se lo llevaba Berti Hevia, que con el Fabia reparado volaba bajo, y junto a Jonathan Perez, que se quedaba a un segundo y medio del vigente campeón, recortaba la mitad del tiempo a Vallejo, quedando separados por tan solo treinta segundos ante el último tramo. Este, era colchón suficiente ante un tramo muy favorable para su GT.


Sergio Vallejo decidía arriesgar y completaba el último tramo con el mejor crono, logrando una merecida victoria después de más de un año sin encontrarse con la victoria, poniendo fin a una larga sequía. Segundo finalizaba Jonathan Perez, que completaba un gran rally, pese a sufrir problemas de frenos y un pequeño conato de incendio. Cerrando el podio terminaba un abatido Alberto Hevia, por delante de su tocayo Alberto Meira, que después de hacer frente a una penalización de un minuto y varios problemas finalizaba cuarto y primero del grupo N, después de superar a Pais, que se veía obligado abandonar en el último tramo.

En la Challange Hankook la victoria ha ido a parar a manos de Gorka Antxustegui, que después de intentarlo durante todo el año por fin ha conseguido superar a Joan Vinyes, que sufría muchos problemas. En la Mitsubishi Evo Cup ha ganado en su debut con el Evo X Alberto Otero, por delante de Pelaez y Marban. En la Suzuki Swift Pablo Rey reino en casa, por delante de Crachat y Pablo Pazó.

La siguiente cita del campeonato sería el Rally Príncipe de Asturias, donde veíamos una bonita lucha entre Fuster y Hevia por la victoria, pero, eso ya es otra historia....


 Fotos de WWW.CITADECAMPEONES.COM
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