La salida en la parte delantera estuvo marcada por Rosberg. Los dos Red Bull se le echaron encima y Verstappen realizó una gran maniobra por fuera para adelantar a Ricciardo. Hamilton, mientras tanto, se escapaba y las cámaras se olvidaron de él prácticamente hasta que vio la bandera a cuadros. Con algo mejor de ritmo, Rosberg sólo pudo alcanzar a Red Bull hacia la mitad de la prueba. Por aquel entonces era Max el piloto a pasar y el alemán realizó una maniobra que fue posteriormente sancionada con 5 segundos de penalización. ¿Por qué?Metió su Mercedes en el interior de una curva y posteriormente jugó con la anchura de la pista -teniendo él el interior- para ahogar a Verstappen, quien debió salirse de la pista... Para el propio Niki Lauda, Rosberg fue demasiado lejos en la maniobra, "debía haber doblado el volante antes". Esta 'multa' fue su tumba para caer fuera del podio.
Red Bull, por su parte, demostró un gran ritmo, sobre todo por parte de Ricciardo, quien llegó a apretar -desde la lejanía- un poco las tuercas a Hamilton. A Ferrari le deja atrás en el campeonato de Constructores y en una difícil posición para la segunda mitad de 2016. ¿Se centrará la Scuderia en 2017 o peleará por el segundo puesto de esta temporada? Hockenheim es un circuito de potencia y Renault, con la versión mejorada que dio a Red Bull en mayo, se ha colocado como la nueva amenaza para Mercedes. Quizás llega demasiado tarde...
La buena salida de Fernando Alonso (saltó dos puestos) sirvió para entrar en zona de puntos cuando adelantó al Williams de Felipe Massa. El brasileño se dio un toque en la salida y terminó abandonando. Sin embargo, el asturiano perdió esa plaza a falta de dos vueltas, cuando Sergio Pérez le adelantó con su Force India (y motor Mercedes). "Bravo Fernando, el próximo coche es el de Gutiérrez"; "Sí, no hay problema. Perderé una posición en el pit stop y luego en pista lo volveré a pasar"... esta fue una conversación durante la carrera que, a toro pasado, fue clave (el mal pit stop) para que Alonso no sumara puntos.
También sufrió otro mal pit stop Carlos Sainz en Toro Rosso (como Kvyat), aunque quizás no afectó tanto en el domingo del madrileño ya que en ningún momento tuvo opciones reales de asomarse por los puntos. Los de Faenza tenían la peor velocidad punta de la parrilla en Alemania y sus mejoras aerodinámicas -primeras en todo el año- no dieron los resultados esperados. Con el motor sin poderlo evolucionar (el de Ferrari de 2015), va a tocar sufrir en la segunda mitad del año.
Más contento finalizó Jenson Button, que con su McLaren acabó octavo, sólo tras el Force India de Nico Hulkenberg (y al margen de los tres equipos top). Es la noticia positiva para los de Woking que, en un circuito de potencia, pudo competir con escuderías que eran inalcanzables al principio de la temporada -Williams y Force India
¡Vacaciones! La próxima carrera será el GP de Bélgica, en el 'potente' trazado de Spa. Será dentro de un mes a finales de agosto y entre medias pasarán dos semanas en las que obligatoriamente los equipos deberán cerrar sus factorías (sólo habrá, por tanto, una semana de trabajo) y en ese tiempo hay varios aspectos para reflexionar: Rosberg tendrá que meditar cómo recortar los 19 puntos que le saca ahora Hamilton y Ferrari si merece la pena pelear con Red Bull por el subcampeonato o es mejor pensar al 100% en 2017. Por su parte, McLaren tendrá otra actualización de mejora de potencia en su motor y se espera que llegue para Spa. ¿Dónde les situaría? ¿Superando a Force India y Williams, a su altura? ¿Podrá hacer sombra a Ferrari en la segunda mitad de 2016?...