Felipe Massa ha anunciado este fin de semana que se retira de la Formula 1 tras 14 años de actividad en pista ininterrumpida. En una conferencia de prensa programada a las 13:45 hora local, el brasileño ha comparecido junto a Claire Williams para revelar su adiós definitivo a la categoría reina cuando termine la presente temporada.
Visiblemente emocionado, Felipe ha dado gracias a todas las personas que lo han apoyado durante su vida y ha comunicado su decisión de dejar la vida activa en el gran circo al cierre de esta temporada.
"No esperaba ver a tanta gente aquí, pero estoy muy feliz de que sea así. Qué decir... Estoy más nervioso que cuando empecé en Fórmula 1. Tras 27 años de carrera y 15 en Fórmula 1, ésta será mi última temporada. Serán mis últimas ocho carreras en Fórmula 1, las disfrutaré al máximo pilotando como siempre. Estoy aquí para dar gracias a todos los que están a mi alrededor y a quienes me habéis seguido en mi carrera. A todos los equipos que me han protegido, incluso en mi accidente. A mi familia, a mi mujer, mi padre, a Felipinho, -quien no ha visto tanto de mi carrera pero que la ha disfrutado-. A mi hermano, mi hermana, mis amigos... A todos los mecánicos que han trabajado conmigo desde que empecé en todos los equipos.
"Es muy emocionante y un lugar importante para hacer esto que ya todo el mundo sabe. A todos los sponsors que me han ayudado, también gracias, porque han sido muy importantes. Sin ellos, llegar a la F1 y correr aquí hubiera sido muy difícil. Casi tengo que parar mi carrera en algún momento porque no tenía dinero, gracias a todos los sponsors que han participado conmigo, han sido muy importantes para mí. En Ferrari, no me puedo olvidar de las oportunidades que tuve con Montezemolo, Domenicali, Smedley, con quien empecé ahí y sigo trabajando desde hace mucho tiempo. Estábamos ya juntos en mi primer podio y era su primera carrera conmigo; fue una persona muy importante para mí y le doy las gracias".
"Tengo que dar gracias a todos los que me ayudaron en el accidente de Hungría, al doctor que me siguió todo el tiempo y todos que me echaron una mano. Fue un momento importante, os doy las gracias a todos. Ahora voy a Williams; estoy tan orgulloso de ser parte de este equipo... Tuvieron un momento difícil, conseguimos resultados alucinantes, terceros en los últimos campeonatos... Recuerdo cuando hablamos en el hotel de Suzuka el año anterior y estaba realmente orgulloso de ser parte de este equipo. Siempre fui fan de Frank desde pequeño, en los años que vivió Williams, gracias también a Claire, Mick, Pat... todos en el equipo, los mecánicos y todos los que me han ayudado y me han transmitido ayuda y trabajo".
Cuando fué preguntado por el mejor momento de su carrera deportiva, Massa recuerda la alegría de los aficionados brasileños en sus victorias en Interlagos. "Quizá el mejor momento fue en Brasil cuando gané en 2006 e incluso 2008. En 2006 recuerdo que todo el mundo en las gradas se levantaba en cuanto pasaba y conseguí ganar dos veces, algo que nunca me esperaba conseguir. Fue impresionante".
También Claire Williams tuvo unas palabras de agradecimiento a la trayectoria del brasileño. "Todos aquí estarán de acuerdo en que es un día triste y emocionante. Para Felipe, sé que es una decisión difícil que ha anunciado hoy. Felipe es un verdadero señor, el espíritu que transmite lo dice todo sobre él. Hemos tenido mucha suerte de estar con él. Recuerdo los mensajes que le enviaba en 2013, no esperaba que concertáramos un encuentro por aquel entonces. Estuvimos muy felices de ficharle en un equipo que se estaba re-industralizando en ese momento".