Aterrizamos en Malasia! Después de dos semanas de tranquilidad, la Formula 1 vuelve a la carga de nuevo en suelo malayo después del fantástico GP de Singapore, que nos dejó una de las carreras más movidas de todos los tiempos. Este fin de semana el espectáculo en este territorio asiático está asegurado, con el estreno de nuevas mejoras aplicadas en este trazado, con la lucha, apretadísima, de los dos hombres de la escudería Mercedes por llevarse el título, y por la inestabilidad climatológica de la que se caracteriza este país.
LIBRES 1
Esta sesión de libres estuvo, sin duda, marcada por el incendio del Renault de Kevin Magnussen. El piloto danés salió ileso de la situación, pero su coche no. Al parecer, una pérdida de combustible desde una de las tapas del tanque situada encima de la cabeza del piloto originó el fuego. Después de este incidente, se reaunudó la sesión, pero vista reducida su duración en media hora.
Cuando se reaunudó la acción Mercedes ha vuelto cómodamente al frente, con un Nico Rosberg que aventajó en casi medio segundo a su compañero inglés, Lewis Hamilton. Después de estos pilotos se colocaron Los dos Ferrari, flanqueados por un impresionante Fernando Alonso, que con motor nuevo, ha logrado mantener detrás a los dos Red Bull (eso sí, los austríacos lograron el tiempo con neumáticos medios.
En Toro Rosso volvieron a dedicar esta sesión a intentar comprender sú paquete aerodinámico, y Carlos Sainz y Daniil Kvyat han vuelto a intercambiarse las modificaciones del Toro Rosso, tal como hicieron en el anterior Gran Premio de Singapore. Con esto en mente, Carlos Sainz ha finlizado en 15ª posición y Daniil Kvyat en 10ª, aunque esto no suele ser muy significativo, ya que los tiempos de esta sesión no suelen ser muy representativos.
LIBRES 2
Lewis Hamilton y Nico Rosberg han vuelto a colocar los dos Mercedes al frente al término de la segunda sesión de entrenamientos libres, por delante de un Sebastian Vettel que colocó a Ferrari como segunda fuerza de la parrilla, y de un estupendo Max Verstappen a cuatro décimas del alemán.
En esta sesión, el piloto asturiano no lo ha tenido todo tan de cara como en la primera sesión, pues la sección delantera de su montura quedó dañada tras impactar con un piano. Sus mecánicos hicieron un gran trabajo y el español pudo volver a la carga y finalizar en una excelente 7ª posición. Cabe recordar que el propulsor que portaba es esa sesión no será la utilizada durante el resto del gran premio, pues será empaquetada hasta el próximo Gran Premio de Japón, de la próxima semana. El español usará el motor que montó en el Gran Premio de Bélgica.
En esta sesión, el hombre más rápido ha sido Lewis Hamilton, con una sesión que no ha sido muy tranquila, ya que se quejó de la degradación de sus frenos y de la dirección. Aún así, ha sido capaz de aventajar en 2 décimas a un Nico Rosberg que ha rodado sin ningún tipo de problema.
En Renault, Kevin Magnussen pudo rodar con su monoplaza media hora después del comienzo de la sesión, tras un fenomenal trabajo de sus mecánicos, que lograron preparar su monoplaza después de que este quedara parcialmente destruído por culpa de las llamas.
En cuanto al otro español de la parrilla, ha logrado un meritorio 11º puesto, un tanto apartado de la zona del Top 10. El madrileño ha sufrido problemas con el brake-by-wire de su STR11, unido a su escasa velocidad punta de su motor Ferrari 2015, ha sido una sesión un tanto para dejar en el recuerdo.
LIBRES 3
En los libres 3, los Red Bull han logrado acercarse sustancialmente a una vuelta al ritmo de los dos Mercedes, pues, aunque quedó en primer lugar Lewis Hamilton, segundo quedó Max Verstappen a tan solo cuatro décimas del inglés. Aunque se coloquen como segunda fuerza, lo más probable es que los Mercedes queden por delante de ellos, pero si alguno de los de las flechas de plata fallan, ellos estarán ahí para poner las cosas complicadas.
La lluvia de anoche lavó y eliminó la goma acumulada durante los libres de ayer, propiciando unas vueltas iniciales mucho más lentas que las de ayer y haciendo que los pilotos tuvieran problemas de agarre durante las primeras vueltas, pero con el paso del tiempo se ha vuelto al ritmo habitual.
En esta sesión, el piloto asturiano ha finalizado en última posición, ya equipado con la unidad de potencia de Spa, ha sido de los que menos ha rodado en esta sesión. Afronta una carrera el domingo con 45 posiciones de penalización en la parrilla de salida y con el objetivo de remotar para acabar en los puntos.
Como viene siendo habitual, en los últimos 10 minutos de sesión los equipos han descargado al máximo sus monoplazas, en la clásica simulación de clasificación. La sorpresa fue el ritmo de los Red Bull, que aún siendo más lentos que los Mercedes, han logrado colocarse como segundo mejor equipo, por delante de los dos Ferrari.
Carlos Sainz ha sido 9º en esta sesión, y aspira a colocarse entre los 10 primeros en la Q3.
Esto ha sido todo de los Libres del GP de Malasia. Lo próximo será ya fuego real. Hasta entonces, reciban un cordial saludo del equipo de Denega GT.