CARRERA GP DE MALASIA. HAMILTON SE HUNDE Y ALONSO REMONTA.


Increíble! Esta temporada 2016 no deja otro adjetivo. Este Gran Premio de Malasia fue de las pruebas más emocionantes de todo el mundial, y no es para menos. Después de una salida trepidante, que dejó a Vettel fuera de carrera y a Rosberg trompeado, hasta un final de carrera impredecible, todo esto adornado de las 17 posiciones que remontó el asturiano, con un McLaren que parecía dopado.

En la salida, de nuevo esta temporada, se armó el "belén". un Sebastian Vettel demasiado optimista, diciéndolo suavemente, intentó adelantar a Nico Rosberg y Max Verstappen en la primer curva después de una buena salida, pero entró pasado y se llevó puesto al alemán de Mercedes, que sufría un trompo que lo dejaba último en la parrilla, pero sin casi daños en su monoplaza. Sebastian Vettel tuvo que abandonar, después de romper la suspensión, dejando su monoplaza parado en al pista. Con esto, el sefety car virtual, hacia acto de presencia, dejando pista libre a Lewis Hamilton para sacar el martillo y distanciarse de los dos Red Bull y el Ferrari de Kimi Raikkonen.

Una vez retirado el coche de seguridad, el inglés de Mercedes se sacó de la manga un ritmo estratosférico que dejó rezagados en un abrir y cerrar de ojos a los dos Red Bull y al Ferrari de Kimi en una carrera sprint, pero de poco le valió eso. En la vuelta 10, el piloto Romain Grosjean de la escudería Hass se accidentó en la última curva, provocando que los equipos tuvieran que hacer un cambio de estrategias.

Los cambios más importantes fueron con Max Verstappen, que aprovechó para montar neumáticos blandos nuevos y saliendo a tan solo 16 segundos de Lewis Hamilton. Esto forzó al inglés a volver a sacar petróleo de su monoplaza y recuperar la distancia de una parada en boxes de margen.
Nico Rosberg y Fernando Alonso, enfrascados ya en su remontada, optaron por montar neumáticos duros y "tirar millas".

La clave estuvo una vez más en ese movimiento de Verstappen con esa parada temprana con el coche de seguridad virtual. Como si fuera un espejismo de Singapur, Rosberg fue remontando posiciones hasta colocarse justo detrás de Räikkönen. Al haber parado al igual que Max, Mercedes intentó el 'undercut' a Räikkönen, pero no tuvieron éxito porque Ferrari reaccionó rápido y paró a Kimi justo en la vuelta siguiente. Sin embargo, el ritmo del W07 era superior y Rosberg adelantó al finlandés en un movimiento muy agresivo en la curva 2 chocando con el Ferrari. Eso le conllevó una sanción de 10 segundos en su tiempo final de carrera. 

Esas dos paradas abrieron la puerta estratégica en Red Bull. Hamilton lideraba con un margen de casi veinte segundos frente a Ricciardo y Verstappen, quien tenía gomas duras mucho más nuevas al parar más tarde que los dos pilotos de cabeza. La distancia de Max y Daniel con Rosberg, que rodaba cuarto, era tal que eso permitía a la escudería de Milton Keynes volver a intentar hacer la estrategia de Singapur, podían parar sin perder posición en pista. Ricciardo ya no tenía neumáticos y podía hacer ese 'pit stop' extra para poner blandos nuevos y presionar a Hamilton, quien empujaba al máximo debido a que Verstappen no pararía y necesitaba ese margen de 24 segundos frente a los pilotos del equipo de la bebida energética.

Y es ahí donde Hamilton acabaría su andadura en esta carrera y su hundimiento en el mundial.A falta de 15 vueltas para la finalización del Gran Premio, el motor de su monoplaza decía basta y lo dejaba tirado. En plena recta de meta, su montura empezó a sacar fuego en la zona de los escapes mientras por la radio se oía "¡No, no!". Este incidente ocurrió mientras los dos pilotos de Red Bull se encontraban enfrascados en plena batalla, pero el virtual safety car volvió a hacer acto de presencia y los cuatro primeros clasificados montaron neumático blando en la que sería una carrera a sprint.

A partir de ahí, la lucha por la victoria estuvo ajustada entre los dos pilotos de Red Bull. No obstante, se acabó adjudicando la victoria el piloto australiano, llevándose su primera victoria de la temporada y cuarta de su carrera deportiva. Completaron el podio Max Verstappen y Nico Rosberg, que fue sancionado con 10 segundos de penalización por chocar con el Ferrari de Kimi Räikkönen, pero como después del incidente le sacó 10 segundos de ventaja, mantuvo posición.

Hoy el ganador en el pelotón fue Valtteri Bottas, con una meritoria 5ª posición tras hacer tan solo una parada. Sergio Pérez fue 6º y detrás de el  finalizó un estratosférico Fernando Alonso, que después de remontar 17 posiciones con un ritmo increíble, que le llevó a adelantar a su compañero de equipo, Jenson Button, que llegó a rodar cuarto en momentos puntuales de la carrera.

Nico Hülkenberg terminó octavo por delante de Jenson Button, que confirma los progresos de McLaren-Honda. La última plaza de puntos se la adjudicó Jolyon Palmer, puntuando por primera vez en su carrera deportiva, y quedando por delante de Carlos Sainz, que a comienzos de la carrera llegó a rodar en 6ª posición luchando con el Williams de Valtteri Bottas, pero por culpa del déficit de 20 km/h que acarrea, esto fue lo máximo que pudo lograr en la mañana de hoy.

Esto ha sido todo es este excitante Gran Premio de Malasia. La Formula 1 no descansa y volverá el fin de semana que viene al Gran Premio de Japón, en Suzuka, en la casa de Honda. Hasta entonces, reciban un cordial saludo del equipo de Denega GT.

Siguiente
« Anterior
Anterior
Next Post »