Después de un día "libre" al no disputarse una de las etapas mas decisivas, la etapa 9, los pilotos regresaban al trabajo en una accidentada etapa 10. La victoria en esta etapa se la ha llevado Joan Barreda, después de la penalizacion de una hora que recibía Metge por saltarse un punto de control.
En los primeros compases de la etapa, la navegacion le jugaba "un mal trago" a los hombres de cabeza: Sunderland, Barreda, Quintanilla,..que se perdían, y especialmente al de Husqvarna. El piloto chileno ha perdido todas las posibilidades a ganar el Dakar, después de perderse y sufrir problemas mecánicos y finalmente sufriendo una caída.
Finalmente, en la parte final de la etapa Barreda recuperaba tiempo para finalizar segundo a 58 segundos del "ganador" de la etapa, Metge. El cual, perdería la victoria después de ser penalizado con una hora por saltarse un punto de control. Segundo, a menos de 28 segundos finalizaba el ruso Svitko, tercero a mas de tres minutos finalizaba el argentino Caimi.
Uno que también sufría problemas pero salvaba los muebles era Sam Sunderland. El actual líder del dakar finalizaba décimo segundo a quince minutos de Barreda, pero manteniéndose líder con mas de media hora de ventaja sobre Walkner. Por detrás, finalizaba Farres que escala en la general una posición y ya es tercero, décimo cuarto finalizaba una gran Laia Sanz.
En la general, Sunderland se mantiene líder a falta de dos etapas con 30:01 de ventaja sobre Walkner y 38:43 sobre el español, Farres.