RALLY DE LLANES 2007: VICTORIA DE RECORD DE ALBERTO HEVIA



Cuando hablamos de Asturias, es imposible no hablar de sus verdes prados, del Santuario de Covadonga, de Don Pelayo, de su escarpada costa o de la pasión de sus gentes por el mundo del motor. Pero hay alguien al que no podemos olvidar en esta enumeración, no es ningún de los jóvenes pilotos asturianos que muestran actualmente sus potenciales, como Jose Antonio Suarez “cohete” o Manuel Mora, si no más bien, de un piloto que marco un antes y después. ¿Ya sabéis de quien estamos hablando, no? Sí, estamos hablando de “Berti” Hevia.

En esta ocasión, "Rallyes del ayer" viaja a la temporada 2007, en la que el termino CERA era casi un algoritmo, y en la que los vehículos S2000 eran los dominadores indiscutibles del certamen, acompañados por los antiguos S1600, y solamente unos jóvenes Lobos de Meira con una unidad de Porsche 911, pudieron hacerles frente, pero eso ya es otra historia.


Foto de Cita de Campeones


A comienzos del año 2007, tras un año bajo las filas del equipo Peugeot, Alberto Hevia de forma privada adquiere un Volkswagen Polo S2000, con el claro objetivo de repetir el título logrado en el 2004. Para ello, tendría que luchar contra Miguel Fuster, que como Hevia intentaría repetir el triunfo conseguido en 2003. Para ello, el piloto alicantino, se refugio en las filas del equipo Fiat, pilotando una unidad de Fiat Abarth Grande Punto.


La temporada comenzó con victoria de Miguel Fuster, seguido de Hevia, que se perdía el siguiente rally, Rally de Canarias, en el que los hermanos Vallejo estrenaban el palmarés del Porsche 911. A partir de Cantabria hasta el Rias Baixas, Alberto Hevia y Alberto Iglesias no conseguían bajarse del primer escalón del podio, y se colocaban líderes. Pero el liderato, le duraba poco. La usencia en Ourense, con victoria de Fuster y los dos abandonos consecutivos del alicantino, al igual que el abandono en Ferrol de Hevia, ascendían a Sergio Vallejo al liderato. De esta forma, el Campeonato de España llegaba a la segunda cita del periplo asturiano, el Rally de Llanes, con Sergio Vallejo líder del certamen, seguido por Miguel Fuster y Alberto Hevia, a falta de una última prueba.


Foto de Asturies Rallye

 Con todo por decidir, el rally de Llanes se presentaba con una prueba decisiva, en la que la victoria podría ir a parar a cualquiera: a Sergio Vallejo, que a pesar de no ser el rally más favorable para su montura, podría sorprender como en Ferrol; a Fuster, que tras dos ceros consecutivos, buscaba un buen resultado para el equipo; o Alberto Hevia, que como siempre, realiza grandes actuaciones ante sus paisanos.

El Rally comenzaba el sábado con la disputa del primer tramo de Siejo – Puertas, que con una longitud de 23 kilómetros, se presentaba como el tramo más largo del rally, que sumando la humedad del asfalto, debido a la lluvia que cayó el día anterior, convertían este tramo en uno de los más complicados. Todas estas circunstancias eran aprovechadas por Alberto Hevia, que marcaba el primero, de los ocho scratch que marcaría en los tramos venideros. Por detrás, a 4,9 segundos finalizaba Sergio Vallejo,

En los siguientes tramos de la mañana, Berti Hevia seguía aumentando su ventaja, marcando scratch tras scratch, sin nadie que le pudiese hacer frente. Pero, si en cabeza se mantenía todo intacto, en el grupo de los perseguidores había cambios. Por primera vez en la temporada, y yendo contra la gran fiabilidad del vehículo alemán, los hermanos Vallejo, cuando se encontraban segundos, se veían obligados abandonar en la segunda pasada por Siejo, por la ruptura de un palier en su Porsche. A parte de Vallejo, otro de los que sufrían problemas era Miguel Fuster, que se quejaba de problemas en el diferencial trasero de su Fiat Punto S2000. Todo esto era aprovechado por Marcelino Hevia, que ascendía a la segunda posición.


Foto de Cita de Campeones
La suspensión del tramo Siejo-Colombres, debido a la gran cantidad de público presente, significaba el fin de la jornada matinal, en la que Alberto Hevia se iría a comer líder con una ventaja de treinta y cuatro segundos sobre Marcelino Hevia, y cincuenta y ocho segundos sobre Fuster. En la lucha por la cuarta plaza y por la Evo Cup, el abandono de Fombona, por una salida de pista en Nueva-Labra, ascendía a Josep Basols a la cuarta posición y al liderato de la copa, la cual, ya tenía casi ganada. Quinto se encontraba Víctor Senra, por delante de Entrecanales.

La llegada de la tarde, no suponía ninguna sorpresa, y con la disputa de la primera pasada por el tramo de tornería, Alberto Hevia marcaba el quinto scratch consecutivo, aumentando su ventaja con Marcelino Hevia a cuarenta y seis segundos, y con Fuster as más de un minuto, y dejando casi zanjada la victoria. Con las cinco primeras posiciones estables, lo más destacado del rally sería el ritmo de Yeray Lemes, que en su estreno con el C2 S1600 de cara a su estreno mundialista en el Rally Racc, realizaba un rally de menos a más, debido al asfalto húmedo en los primeros tramos. Con el asfalto seco, por la tarde, Lemes conseguía todo el rendimiento del C2, para colocarse sexto, tras problemas Sergio Perez, justo por detrás de Senra.

A falta de un tramo para finalizar el rally, Alberto Hevia y Alberto Iglesias llegaban a dicho tramo con una ventaja de más de un minuto con sus perseguidores. En vez de aflojar para no asumir riesgos, la pareja asturiana finalizaba el rally con otro scartch más, el octavo de los ochos posibles, completando así, la que puede ser la mejor victoria de la historia. Por detrás, la suerte hacía acto de presencia a favor de Miguel Fuster. Y es que, en este último tramo, a falta de escasos kilómetros de meta, Marcelino Hevia golpeaba un guardarraíl, viéndose obligado abandonar. De esta manera el otro Fiat Punto de Fuster y Jose Vicente Medina, ascendían al segundo cajón de podio, por delante de Basols, que también subía al podio.

Foto de Cita de Campeones
 En las copas: Josep Basols se llevaba la victoria en la Evo Cup, que junto a la ausencia de Pedro Burgo, lograba la victoria final de la copa. Senra y Garrido lo acompañaban en el podio; en el Desafío Peugeot, Esteban Vallin vencía con autoridad frente a Miguel Arias y Oscar Garré. Con este resultado, y con el abandono de Martí, el piloto asturiano se colocaba líder del desafío a falta de una prueba.

Con esta gran victoria Alberto Hevia se colocaba líder del Nacional, con una ventaja de 3 puntos sobre Miguel Fuster, a falta de una prueba: el Rally Costa Brava, donde uno de los dos se hacía con la corona,..Pero esa ya es otra historia…

Fotos de CITADECAMPEONES.COM
Siguiente
« Anterior
Anterior
Next Post »