ASÍ HA SIDO EL 2017 DENTRO DEL AUTOMOVILISMO



El año 2017 esta a pocas horas de finalizar. Un año cargado de recuerdos, luchas, espectáculo, acciones y sobre todo, pasión por un mismo deporte, el automovilismo. Y es por ello, que mejor forma de despedir el año, que repasar lo que ha dado de sí.

A continuación repasamos lo mejor del año 2017:

12+1. Monsieur Dakar, de nuevo rey del Dakar


Como es habitual, el año 2017 arrancaba con el Rally Raid mas duro del mundo: el Rally Dakar. Una edición más, el encargado de asumir el papel de equipo dominante era Peugeot. La marca gala ha conseguido dominar el Dakar de forma brillante, consiguiendo casi todas las victorias en las etapas y varios tripletes.

Uno de los favoritos a la lucha por la victoria, y primer líder del Dakar, pese a problemas en su vehículo, Nasser Al-Attiyah, se veía obligado abandonar de forma prematura el rally, después de sufrir un accidente en la tercera etapa, dejando seriamente dañado su Toyota. Con el Príncipe Qatarí fuera, y con Carlos Sainz y Lucas Cruz fuera en la cuarta etapa, después de sufrir un fuerte accidente, sin consecuencias para ellos por suerte, la lucha por la victoria quedaba en manos de Loeb y Peterhansel, decantandose finalmente por "Monsieur Dakar".

Stéphane Peterhansel ha conseguido sumar un numero mágico, su victoria numero 13 en el Dakar, y eso, que no fue su victoria más fácil, debido a la dureza de este Dakar y a la rapidez de su compañero de equipo Sebastien Loeb. Y es que, el nueve veces campeón del WRC, ha vuelto demostrar que le sobra velocidad y calidad para lograr la victoria. Loeb junto a Daniel Elena han realizado un gran Dakar, luchando hasta el final, logrando cinco victorias en etapa, y finalizando a cinco minutos de Peterhansel. Y todo esto, sin olvidarnos que esta ha sido solo su segunda participación. Por detrás, completando el triplete de Peugeot, finalizaba Cyril Despres, por delante del primer español, Nani Roma.

GP de Baku, más que chispas


Una de las acciones mas comentadas del año, y una de las mas criticadas, ocurría en GP de Baku en el mundial de F1. A casi mitad de calendario, y enzarzados de lleno en la lucha por el mundial, Sebastian Vettel llegaba líder, con una buena renta sobre Lewis Hamilton a Azerbaiyán.

El piloto ingles partía en primera fila, después de conseguir la pole el sábado en clasificación, mientras que Sebastian Vettel lo hacia en cuarta posición. La carrera arrancaba sin grandes incidentes; Hamilton defendía posición mientras el alemán se colocaba segundo. Pero la tranquilidad duraba poco, restos del monoplaza de Kimi Raikkonen obligan a salir al Safety Car por segunda vez.

En ese momento, cuando se iba relanzar la carrera, una frenada excesiva de Hamilton, pero hasta cierto punto correcta, ya que es el líder quien marca el ritmo,después de apagarse las luces del Safety Car, provoca que Vettel reaccione tarde y golpe la trasera del Mercedes. Ante esto, y un brote de ira, el alemán se coloca en paralelo con el ingles, y de forma brusca, le da un choque a sus ruedas adrede. Una acción muy poco deportiva.

"La lista"


Si el año pasado el tema mas hablado en el CERA eran las bridas, este año ha sido la Lista del Rally Princesa de Asturias. Esta lista contenía los nombres, de aquellos equipos, que fueron "pillados" con las notas de tramo nuevo del Rally Princesa de Asturias, Candamo, antes de dar comienzo los reconocimientos. Actuaciones como esta no están muy bien descritos en el reglamento de la RFEdA, no conllevando a ninguna penalización esa supuesta acción. En 2018, este tipo de actuaciones serán penalizadas categoricamente.

Quinto campeonato para Sebastien Ogier y Julien Ingrassia


Otro y otro. Quinto campeonato mundial consecutivo para Sebastien Ogier y Julien Ingrassia, y primero a los mandos de un Ford de M-Sport, colocándose en ese reducido grupo de pilotos, que consiguen ganar en dos equipos distintos. Y todo ello, en una temporada, donde pueda que no fuesen los mas rápidos, y a pesar de eso, gracias a su regularidad, y en parte a la mala fortuna de Thierry Neuville, les valió el titulo.

 Muchos dudaban, que Sebastien Ogier consiguiese conducir a M-Sport hasta la victoria en su primer año. Pero lo hizo. Simplemente impresionante.

2017 año de consagración de los Maxi Rally en España


Después de tres años del anuncio de la llegada de los MaxiRallyes a España, 2017 ha sido su año de consagración. Estos vehículos caracterizados por su bajo coste, comparado con los R5, y por su gran rendimiento, son la opción perfecta si no quieres comprar un R5. El CERT ha estado dominado con mano de hierro por Cohete Suarez y Candido Carrera, con el 208 N5 de RMC, sumando un total de tres victorias y una veintena de scratch, superando de esta forma a los R5.

Aunque la tierra es la superficie madre de estos vehículos, en asfalto no se defienden mal. Y es que, los N5 han sido los únicos vehículos en poder hacerle frente a los R5, aunque sin poder superarlos, sobre todo cuando se junta a un R5 y a Ivan Ares o Cristian Garcia. Este año, a medida que transcurría la temporada, han pasado de estar bastante por detrás de los vehículos R5, a ser los favoritos a luchar por la victoria, como en Llanes o en la Nucía, logrando varios podios y la victoria final en el Rally de Madrid de la mano de Gorka Antxustegi y el Swift N5 R+.

Lewis Hamilton y un 2017 a ritmo de records


Nadie puede dudar que a día de hoy Lewis Hamilton es uno de los mejores pilotos de la historia de la F1, y con solo mirar esta temporada lo podemos afirmar rotundamente. A parte de coronarse como el campeón, después de una dura batalla con Sebastian Vettel, el piloto ingles ha conseguido superar algunos de los números de los pilotos históricos.

Si, estamos hablando de los numeros de Ayrton Senna, uno de los mejores pilotos de la historia o de Micheal Sumacher, que tiene o tenia a su poder, casi todos los records de la categoría reina del automovilismo. Uno de lo records que tiene en su poder Lewis Hamilton y que ha conseguido esta temporada, es el de máximo poleman, después de lograr esta temporada un total de once, que sumada a las ya conseguidas, da un resultado de 72, cuatro mas que el Keiser y siete mas que Senna.

Otro record que tiene el piloto ingles, es el de ser el piloto con mas puntos, aunque este ya lo hubiese conseguido anteriormente. Además de esto, el 2017 ha sido el año de su cuarto mundial, una cifra que le coloca en ese reducido grupo, pero cargado de calidad, donde se encuentra el propio Sebastian Vettel y el gran Alain Prost. Pero mirando la progresión del ingles, no seria extraño descartar, que dure mucho en este grupo.

Iván Ares y Jose Pintor nuevos campeones del CERA


Iván Ares y José Pintor son los nuevos campeones del CERA. La pareja gallega ha conseguido cerrar una espectacular temporada, sumando un total de cinco victorias y nueve podios, siendo los más regulares y constantes del certamen.

Mexico, Kris Meeke y un final de infarto


Sin duda, el WRC nos ha deparado grande finales de rallye, pero ninguno como el del Rally de Mexico 2017. Nos encontramos en el ultimo tramo del rallye, donde Kris Meeke se encontraba líder del rally, tras liderar desde el cuarto tramo, con una ventaja bastante cómoda de mas de treinta y ocho segundos con respecto a Sebastien Ogier.

Lo que parecía un final fácil para un duro Rally de Mexico, se complicaría. A falta de casi dos curvas, para la primera victoria, y ultima, de la temporada para Citroen y Kris Meeke y Paul Neagle, el piloto ingles se iba largo y se salia de la pista de tierra. Por suerte para el, y por los pelos, sin volcar su C3 WRC, pero acabando en medio de un parking de tierra.

Con casi toda la plantilla de Citroen al borde del infarto, el ingles, un poco desorientado, busca de forma desesperada la salida de dicho parking para volver a pista, y remediar esa "pequeña metedura de pata", y sin perder mucho tiempo. Sin poder encontrar la salida, Kris Meeke da media vuelta y regresa por sus pasos, encontrando, otra vez, la pista, y cruzando la meta, perdiendo unos veinte y tres segundos, pero manteniendo la primera posición, y logrando la victoria.


En definitiva, gracias por leernos un año más. Feliz año 2018!!

Siguiente
« Anterior
Anterior
Next Post »